18.9.07

Gabriela Muzzio y Luciana

Hoy cocinamos Evangelina y yo. Se nos ocurrió hacer un risotto, nos llevó bastante tiempo.
Entre tanto ir y venir a la olla, presencié a medias la presentación de Gabriela Muzzio.
Gabriela es fotógrafa, y su propuesta inicial para el taller me pareció muy interesante: ella quería lograr llevar a las telas – a las prendas de vestir, en realidad – imágenes que remitieran a frases tales como “tengo un nudo en la garganta”, “tengo una piedra en el estómago”, “tengo una espina en el corazón”. Esto sería posible a partir de trabajar con diferentes saustancias y líquidos reveladores –Gabriela maneja muy bien toda esta cuestión bien alquimística que es el laboratorio fotográfico- y hoy vimos uno de los intentos.
Primero vimos algunas fotografías de su trabajo “abrazos”, que constaba de fotografías en blanco y negro que retrataban, justamente, abrazos, miles formas de abrazos, mil maneras de abrazarse.
Ella decía algo muy importante, que en nuestra supuesta madurez, cuando algo es repetitivo empieza a perder sentido, y entonces su intención aquí era revertir esta tendencia: repetir hasta que cobre sentido en vez de perderlo, como en nuestra infancia.
Luego vimos su serie “semilla”, donde sucede lo contrario que con abrazos.
Si en abrazos ganaba la simpleza del gesto, se reconocía automáticamente y remitía a los abrazos y gestos amorosos almacenados en nuestra memoria, en semilla no logramos reconocer de que se trata. La abstracción no nos permite un anclaje, entonces las formas se disparan.
Yo iba y venía entre abrazo y semilla, pen
sándolas como un todo, como que un abrazo desde cerca se torna abstracto y puede ser todos los abrazos. Semilla de abrazos.





Después de la presentación almorzamos. Casi casi nos quedamos cortas con el arroz, hubo que hacer un poco de magia pero finalmente alcanzó. Por primera vez almorzamos en la parte delantera del Levante, jugando al pub inglés.

Después de almorzar vimos el trabajo de Luciana. Ella es biotecnóloga y trabaja con bacterias. A partir de la observación de las bacterias –ella maneja una específica, pero empezó a jugar un poco con todas – empezó a fotografiar y posteriormente a “pintar” y “dibujar” con los distintos resultados que iban generando los cultivos. El resultado es apasionante, quedamos todos como niños mirando esas imágenes que podrían ser de Saturno y en realidad quizás pertenecen a un cultivo generado en agua estancada.
Pensaba, mientras quedaba estupefacta, cómo, y siguiendo la línea del discurso ya planteada esta mañana en la presentación de Gabriela Gabelich, estas obras tienen su discurso interno. Porque cuando Luciana nos cuenta, lo hace en términos científicos, entonces experimentamos la sensación que podría experimentar una persona no habituada a los términos artísticos cuando se encuentra frente a una obra de arte que requiera este tipo de manejo del discurso. O quizás, cuando no entendemos, todo es maravilloso e inexplicable.
Luego Luciana comentó como continuaría su proyecto. Está buscando la manera de hacer más “amable” la idea preconcebida que tenemos de las bacterias, y a su vez más accesible el manejo del discurso científico y tecnológico. Y en realidad la bacteria misma ya requiere su propia presentación: desparramarse.

No hay comentarios: