4.8.07

proyecto inicial


En este momento estoy investigando para mi tesis.
Estoy trabajando con arte e imágenes contemporáneas, y todos sabemos en lo complicado que resulta poder caracterizar, definir y teorizar sobre lo que se va reformulando día a día, y más aún con una disciplina que se extiende cada vez más a la vida, como es el arte.
El trabajo cotidiano con la imagen me obliga a incorporar temas y problemáticas todos los días – en este momento incorporé, por ejemplo, la existencia de los fotologs-, pero el eje central, el que me gustaría destacar, es el proceso de formación de imagen (me refiero a obras, o sea, eso que se produce para ser visto).
Considero que estamos rodeados de imágenes, que abundan, que se desparramaron hacia todos los espacios posibles. Y aquí se presenta mi mayor pregunta: cómo se diferencia una imagen artística de otro tipo de imagen.
Pienso mi tesis como experimental, el tema mismo me lo va sugiriendo. No le planteo un fin. La pienso más como un proceso de proyección de obra, que puede realizarse o no.
Dado que tanto como la teoría, la crítica y la historia se centran en las corrientes más “conocidas” o “importantes”, siento que es deber de todos el incorporar, en los mismos procesos de producción de teorías, las distintas variantes de arte “emergente” o de “corrientes paralelas” a la principal.
Mi intención era incorporar, además de las fuentes bibliográficas que vengo utilizando, el proceso real que se genera en los propios artistas.
Para esto, y partiendo del interés que me produce su taller en El Levante, había pensado asistir, en calidad de oyente, a algunos de los encuentros que tienen ustedes periódicamente, y solamente ser testigo, “escuchar” esa gestación, esa explicación, esa proyección de obra.
Veo al arte como algo orgánico, dinámico, que necesita permanentemente la incorporación del tiempo. Muchos teóricos han escrito sobre esto, pero considero fundamental incorporar las palabras y las dudas de los artistas, y poder trabajar realmente desde el hoy.
Pienso esta propuesta como extendida a mi tesis, planteándola como un proceso más de trabajo de producción teórica en el que la elaboración misma de las ideas se vea acompañada de procesos reales de producción artística.
Una forma de elaborar en simultáneo a partir de la adquisición de conocimientos y del compartir el nacimiento y desarrollo de una obra.
La velocidad con la que la información cambia y se distribuye me lleva a pensar esta elaboración in situ, dinámica y “mutante”.