29.11.07

fernanda

Siguió la presentación Fernanda Parada.
Fernanda es la residente chilena, que se quedó con nosotros un mes, compartiendo parte de su estadía con Andrea y Fabhio.
Nos hizo una pequeña retrospectiva de su obra –ella todavía asiste a la facultad- así que vimos algunos trabajos prácticos que fue desarrollando: una instalación hecha con hielos que se iban derritiendo, y una serie de videos.
Hay un elemento predominante: el agua.
El agua con todos sus matices y todas sus posibilidades: los distintos estados, la incidencia de la luz, y sobre todo, la posibilidad del reflejo.
De la incidencia lumínica Fernanda toma los colores y juega con ellos.
En varios de los videos, se detiene a filmar el proceso del movimiento acuático, agua corriente pero en recipientes, mientras va jugando con la incidencia de tintas de colores, y la velocidad con la que estas interactúan con el agua, para volverse una sustancia de color.
Los espejos. Los espejos de agua. Fernanda filma y se registra a ella misma reflejada en el agua, en el recipiente. Es su forma de participar en la obra? Podría ser un elemento molesto, pero no lo es. Es delicado que ella se acerque físicamente a su materia, porque ella quiere ser ese agua. Entonces genera el reflejo. Genera el recurso que le permite ser obra en su obra. Porque es la primer instancia del autorretrato.
Los siguientes videos son eso: ella, agua, colores, situaciones.
Todos encierran su cuota lúdica y su cuota sensual: jugando con líquidos y con materiales, tiñendo el agua con frutas, por ejemplo, en el momento de contacto más íntimo y real con el agua.
Al jugar con la cámara, acercando y alejando, los elementos se vuelven irreconocibles, flotamos. Ella deja de ser, también.





Me parece muy interesante la vuelta al autorretrato, porque es un autorretrato en situación y mediado: es decir, indirecto. Ella se presenta casi por descarte, como si no lo pudiese evitar.
Fernanda – y también Andrea y Fabhio – instauraron en El Levante una problemática diferente del autorretrato, algo que creo no se había planteado antes entre nosotros.
Porque, nos acercan, sin quererlo quizás, a pensarnos contemporáneamente.
Con Fabhio charlamos sobre gran hermano, con Fernanda sobre los fotologs, los egologs, películas como Tarnation, por ejemplo.
Fer me contaba, además, el proyecto de “Narciso”. Pensaba quizás que el agua de sus trabajos es casi un tul, una malla necesaria para evitar una sobreexposición.
Y eso le quitaba crudeza a su ponerse ahí, un ponerse ahí tímido en un momento histórico, super – yoico (y no superyoico, sino todo lo contrario), donde la forma de poner el cuerpo define nuestro discurso: ella está por tirarse al agua, y romper el propio reflejo. Para serlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Maga, me gusto mucho lo que escribiste....engloba muy bien mi trabajo, me encanto!

Muy linda lectura de lo que hago, me pareció muy precisa.

Cariños desde Chile
Fer